15h08 CEST
17/09/2025
Madrid, 17 sep (EFE).- El PP va a pedir la transcripción de la reunión del Centro Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) celebrada durante la última etapa de la Vuelta ciclista a España, que debía finalizar en la madrileña plaza de Cibeles y que fue cancelada por las protestas propalestinas.
Así lo ha anunciado este miércoles la diputada del PP Ana Vázquez ante el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para informar de la gestión de los incendios forestales de este verano.
Vázquez le ha pedido explicaciones al ministro sobre la presencia del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, en esa reunión en la que, según ha dicho, se dio la orden desde el Ejecutivo de que los policías se replegasen y se paralizara la etapa de la Vuelta.
A su juicio, hubo un "complot" por parte del Gobierno para sabotear el final de la carrera.
"La verdad se sabrá y vamos a pedir la transcripción de lo que sucedió en ese CECOD en el que se presentó el delegado del Gobierno de Madrid", ha advertido la diputada del PP al inicio de su intervención aunque el objeto de la comparecencia era otro.
Vázquez ha calificado de inaceptable el comportamiento de Marlaska "primero jaleando a los manifestantes y diciendo que eran concentraciones pacíficas cuando dejaron 22 policías heridos y después amordazando a la Policía para que no actuase".
"Hoy somos el hazmerreír por culpa suya, el hazmerreír del mundo, por ser un país que no es capaz de garantizar la seguridad en un evento deportivo", ha señalado la diputada popular que ha dicho no entender como al ministro "no se le cae la cara de vergüenza después del ridículo espantoso" que hizo.
Jucil también solicita actas, identificaciones y efectivos
Precisamente, la asociación mayoritaria entre los guardias civiles ha solicitado este miércoles a Interior que dé a conocer las copias de los atestados e informes de incidentes de todas las etapas o el detalle de las identificaciones y actas de denuncia por desórdenes públicos, atentado a la autoridad o resistencia.
También reclama que el departamento de Grande-Marlaska desglose el número de efectivos, el dispositivo de seguridad para la etapa final y las "órdenes específicas" que se dieron en la jornada del domingo a los agentes desplegados
Por su parte, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha calificado de "terrorismo callejero" los incidentes del domingo y ha denunciado que en "esta democracia gravemente infectada por el virus del sanchismo, fue el propio presidente del Gobierno el que alentó esas algaradas sin importarle poner en riesgo la seguridad de personas, de ciclistas y de policías".
"Por eso, le digo a usted cara a cara en nombre de millones de españoles hartos, que Sánchez, usted y este Gobierno son un peligro y una vergüenza para España como lo han acreditado también en la gestión de los incendios forestales", ha zanjado Gil Lázaro.