19h57 CEST
04/07/2025
Barcelona, 4 jul (EFE).- El serial sobre el futuro de Nico Williams, que este viernes renovó con el Athletic Club hasta 2035, terminó de la misma manera que el verano pasado para el Barcelona, que por segundo año consecutivo se ha quedado con la miel en los labios en su objetivo de firmar al extremo internacional español.
En el club azulgrana, que públicamente guarda silencio, se vivió como un 'déjà-vu' inesperado la decisión de continuar en San Mamés del pequeño de los hermanos Williams, que el verano pasado ya coqueteó con el Barça para finalmente seguir jugando en Bilbao.
Un culebrón terminado en el cuarto día de mercado
Esta vez el culebrón no se alargó tanto como el verano pasado, cuando Nico rechazó de manera definitiva la oferta del club catalán a mediados de agosto.
En esta ocasión, el desenlace -sorprendente a tenor de lo publicado en los últimos quince días en los mentideros del 'mercatto'- se ha producido en el cuarto día de la ventana de fichajes de verano.
Ahora el Barça, que estaba dispuesto a pagar la anterior la cláusula de rescisión de Nico que ascendía en unos 58 millones de euros, deberá recuperar la hoja de ruta inicial para reforzar la posición de extremo izquierdo: el colombiano del Liverpool Luis Díaz o el británico del Manchester United Marcus Rashford.
Y es que inicialmente había descartado este verano apostar por Nico Williams. Ya lo advirtió hace unos meses el presidente del Barcelona, Joan Laporta, al asegurar que "los trenes pasan una vez por la vida" después de que el jugador navarro hubiera descartado firmar por el club catalán el pasado verano.
La reunión Deco-Tainta reactiva la operación
Pero cuando parecía que el culebrón solo duraría una temporada, se reactivó el pasado viernes 13 de junio con una reunión en Barcelona entre el director deportivo del club azulgrana, Anderson Luis de Souza 'Deco', y el representante de Nico Williams, Félix Tainta.
A partir de ese momento, el guion tuvo todos los elementos de un serial típico del mercado de verano azulgrana: declaraciones de Laporta insinuando que el Barça estaba cerca de cerrar la operación de un jugador "ilusionante", Deco confirmando el interés por el futbolista y el Athletic Club arremetiendo contra el club azulgrana en un comunicado. Todo ello con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, como actor secundario.
Un fichaje "ilusionante" anunciado por Laporta
La primera voz autorizada del club azulgrana que reabrió la carpeta del fichaje de Nico Williams fue Joan Laporta el pasado 19 de junio, cuando en una reunión ante los senadores de la entidad, habló de que el Barcelona estaba trabajando en la llegada de "un jugador que ilusiona".
Después ante los socios más veteranos de la entidad dio más detalles, al comentar a puerta cerrada que el citado futbolista costaba "alrededor de 60 millones de euros".
Un indicio más de que dicho jugador era Nico Williams, si bien Laporta nunca llegó a mencionar el nombre del futbolista en las otras dos comparecencias públicas que protagonizó en las semanas posteriores.
Sí que lo hizo Deco el pasado 22 de junio en una entrevista concedida a La Vanguardia en la que admitió que "si las circunstancias de Nico (Williams) se dan", el club catalán intentaría su fichaje.
La reacción del Athletic Club al interés azulgrana
Unas declaraciones que no sentaron bien a los máximos dirigentes del Athletic Club, que el miércoles 25 de junio se reunieron con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, para tratar, entre otros asuntos, la capacidad del Barcelona de incorporar futbolistas como Nico Williams.
Todo ello lo relató el club bilbaíno en un comunicado en respuesta a otras declaraciones realizadas por Laporta en las que pedía al Athletic Club "que cada uno se ocupe de lo suyo".
Y el Barça seguía a lo suyo: con la intención de abonar la cláusula de rescisión para fichar a Nico, que en las redes sociales recibía guiños de su amigo Lamine Yamal.
A vueltas con las garantías de inscripción
Mientras, el presidente de LaLiga aseguraba que para fichar a Nico Williams el club azulgrana “tendría que cumplir las normas”, que no iban a “variar nada” respecto a la normativa del 'fair play' financiero.
En ese sentido, Laporta insistía en que el club regresaría este verano a la regla 1:1 de la normativa financiera de LaLiga, lo que podría suponer una garantía para desencallar las negociaciones con Nico Williams.
Pero, según varias informaciones, el delantero había pedido garantías por escrito para ser inscrito antes de dar el sí definitivo para firmar por el Barcelona, que estaba preparado para acometer el pago de la cláusula.
El Barça no accedió a las peticiones del representante, según las mismas informaciones, y este viernes el Athletic Club confirmó el 'déjà-vu' azulgrana anunciando la renovación de Nico Williams para las próximas diez temporadas y una cláusula actualmente prohibitiva para la entidad azulgrana. EFE
Víctor Martí