16h18 CET
23/11/2025
Vitoria, 23 nov (EFE).- Un Kosner Baskonia de récord se llevó el derbi este domingo ante el Surne Bilbao Basket, 110-91, tras una primera parte casi perfecta en la que dejó el duelo sentenciado con un contundente 71-46 y 12 triples.
Los azulgranas confirmaron su gran momento bajo el techo del Buesa Arena y consiguió su cuarta victoria en la ACB para desempatar con los bilbaínos en la clasificación, liderados por los 24 puntos de Tim Luwawu-Cabarrot, autor de seis triples en un choque que vivió la mejor primera mitad de la historia baskonista y la más anotadora desde 1996.
Los vizcaínos intentaron reaccionar tras el paso por vestuarios, pero la diferencia era demasiada y siguen sin ganar lejos de Miribilla y echaron de menos mayor presencia física en la pintura.
Los baskonistas entraron con más energía en el partido y endosaron un 12-4 de inicio que provocó que Jaume Ponsarnau cambiara a todo el quinteto bilbaíno.
El partido avanzó a gran velocidad, Hami Diallo castigó con ocho puntos consecutivos y dos triples, que contrarrestó el Bilbao Basket con otros tres para mantenerse en el partido sin perder su orden ofensivo.
Pero otros dos triples de Tim Luwawu-Cabarrot cerraron un primer cuarto muy dinámico, 33-23.
Ocho puntos consecutivos del exbaskonista Darrun Hilliard metieron de lleno a ‘Los hombres de negro’, que también se apoyaron en la anotación de Margiris Normantas.
Dos técnicas consecutivas a los azulgranas subieron la temperatura del partido, tanto en la cancha como en la grada. Esto no frenó el acierto exterior de los locales que continuaban sumando desde fuera y volvían a estirar la renta (57-41) a cuatro minutos del descanso. El Baskonia no tuvo piedad de su rival y se fue hasta un 71-46 a vestuarios, tras una primera mitad de récord.
El conjunto de Ponsarnau intentó subir el nivel defensivo en la segunda mitad, que comenzó con un 0-5 y fue una declaración de intenciones para un tercer cuarto muy distinto.
Los bilbaínos frenaron la sangría de los locales, que no pasaron de los 14 puntos y se relajaron a la hora de proteger su aro.
El último asalto comenzó con un cómodo 85-68 para los baskonistas, que no levantaron el pie del acelerador e consiguieron mantener la energía de la primera mitad para volver a estirar la renta, pero el Bilbao Basket tiró de orgullo hasta el final, 110-91.
- Ficha técnica:
110 - Kosner Baskonia (33+38+14+25): Simmons (6), Howard (14), Diallo (10), Kurucs (9) y Diop (10) -cinco inicial-, Joksimovic (-), Spagnolo (10), Villar (4), Luwawu-Cabarrot (24), Sedekerskis (2), Frisch (8) y Diakité (12).
91 - Surne Bilbao Basket (23+23+22+23): Pantzar (12) Jaworski (4), Lazarevic (2), Petrasek (12) y Hlinason (7) -cinco inicial-, Frey (1), Normantas (15), Sylla (4), Bagayoko (1), Krampelj (15) y Hilliard (16).
Árbitros: Benjamín Jiménez, Alfonso Olivares y Rubén Sánchez Mohedas. Eliminaron por faltas personales a Kurucs (min.36) y Krampelj (min.39). Señalaron falta técnica a Luwawu-Cabarrot y Kurucs (min.15) y a Krampelj y Diallo (min.23).
Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Liga Endesa, disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 8.779 espectadores. Ambas plantilla y el trío arbitral posaron con una pancarta que rezaba “El deporte contra la violencia machista”. EFE
1011598
jd/jpd
(foto)
Vitoria, 23 nov (EFE).- El entrenador del Kosner Baskonia, Paolo Galbiati, celebró tras la victoria de su equipo ante el Surne Bilbao Basket que “la defensa fue excelente en algunos momentos de la primera parte” y destacó que sus jugadores “aprovecharon el partido”.
“Tuvimos momentos increíbles en el primer tiempo, compartimos muy bien y anotamos”, manifestó el italiano en rueda de prensa, consciente de que “no es fácil mantener la concentración cuando tienes una ventaja grande”. “Bilbao es un buen equipo muy bien entrenado con situaciones particulares para defender”, matizó el preparador azulgrana, que espera que sus jugadores ganen experiencia y sigan los pasos de otros que conocen la competición como Rodions Kurucs o Tadas Sedekerskis.
“Si podemos anotar con 70 % de tres puntos y defender bien estoy muy contento”, bromeó Galbiati, al que no le sorprendió la respuesta de sus jugadores en la primera parte a pesar de haber jugado pocas horas antes ante el Bayern Múnich.
“Veníamos de haber jugado bien el viernes, con reparto de minutos. Necesitamos piernas frescas”, expresó el lombardo que destacó a Matteo Spagnolo y a Tim Luwawu-Cabarrot entre otros.
Sobre las técnicas a sus jugadores dijo que prefieren que se calmen un poco y no le gustaron “porque son regalos”. En cambió opinó que le gusta el jugador que compite my duro y con energía”. “No puedo hacer magia y cambiar su naturaleza”, admitió.
“Hemos conseguido 24 asistencias y ese números me gusta y podemos ser mejores defensivamente”, apuntó de cara al futuro.
Vitoria, 23 nov (EFE).- El entrenador del Surne Bilbao Basket, Jaume Ponsarnau, admitió que les cuesta “ser más sólidos mentalmente fuera de casa” y reprochó a su equipo que perdieran 25 balones.
El técnico del conjunto bilbaíno lamentó en sala de prensa que entraron “con un punto menos de energía y fuerza” que su rival. “Nos hemos olvidado de lo que teníamos que hacer”, indicó.
“Han tenido un día de máximo acierto, con un palmo metían un triple y nosotros hemos respondido muy mal en cuanto a concentración y hemos empezado a atacar mal con muchas pérdidas”, explicó sobre el momento clave de la primera mitad.
“Las técnicas nos han ido fatal. Han cambiado el tono del arbitraje, les ha dado oportunidades a ellos con su agresividad y no hemos hecho pequeños”, comentó el entrenador, que se mostró satisfecho con la segunda parte de su equipo.
“Al principio no hemos estado a la altura, con la solidez mental necesaria y luego sí hemos estado”, manifestó.
Los dos equipos se jugaron hasta el último punto hasta el final. “Ahora sé quién es candidato para la Copa. Es una competición muy atractiva y tenemos el compromiso de jugarla hasta la última posesión”, consideró.
Preguntado por la evolución de su equipo desde que está al frente, aseguró que “hay talento, mimbres y buen grupo de trabajo”. “Daremos pasos adelante”, prometió.