22h48 CET
08/01/2026
València, 8 ene (EFE).- El AS Mónaco cortocircuitó este jueves al Valencia Basket y se convirtió en el primer visitante en ganar con público en el Roig Arena con una defensa física que dinamitó la circulación de pelota 'taronja' y que completó primero Mike James con una exhibición de lectura ofensiva y finalmente el ex del Valencia Nemanja Nedovic, que frenó el mejor intento de remontada local.
Tras dominar el inicio, los locales perdieron con claridad el juego de contactos en el que Kevarrius Hayes fue la pieza central del muro del Mónaco. El 14-27 de parcial en el segundo cuarto fue clave, tanto por la brecha que abrió como por las dudas que creó, en la derrota de un Valencia Basket que, pese a ganar el primer cuarto y la segunda parte, vio rota la racha de tres victorias que le había llevado a lo más alto de la clasificación.
Arrancó concentrado el Valencia, rápido al corte y en transición y con las ideas claras en ataque estático. Ayudaron los puntos de un certero Darius Thompson, que obligaron a Vassilis Spanoulis a pedir un tiempo muerto que seguro llegó antes de lo que le hubiera gustado.
Fiel a su idea y con la previsión de un partido 'largo' pese a su buen inicio, Pedro Martínez arrancó pronto su rotación y cuando ya había cambiado a todo su quinteto inicial, el equipo monegasco aún no había empezado a mover su banquillo.
Esa inversión y un parón en el partido por un problema con el marcador hicieron que el Valencia perdiera ritmo y permitieron al Mónaco ponerse por delante.
Las dudas locales para asumir algunos tiros las disipó el regreso de Thompson y la presencia de Isaac Nogués aumentaron el mordiente atrás pero el Mónaco no se quedó atrás. La irrupción de Strazel, Tarpey, Nedovic y Blossomgame, duros y eléctricos, le permitió subir la presión sobre las líneas de pase, robar balones y abrir al galope una pequeña brecha (34-41, m.14).
El partido había cambiado por completo. El Valencia no encontraba la manera de circular el balón sin interrupciones y sus ataques se deslabazaron. Trató de acelerar y el choque se convirtió por momentos en un 'correcalles' pero la agresividad defensiva del Mónaco también ensuciaba sus transiciones. En un partido de contacto quedó claro que estaba varios pasos por detrás de su rival.
Con la confianza a la baja, perdió contundencia en la protección de su aro y la distancia creció hasta la decena de puntos antes del descanso, al que el Valencia llegó casi con tantas pérdidas, 11, como asistencias, 12 (42-53, m.20).
El intermedio no cambió el guion. Los locales sufrían para superar en cada ataque el muro de contactos de su rival, especialmente de Hayes, y, en cambio, el Mónaco anotaba con menos desgaste al aprovechar con buena lectura la atracción que generaba un generoso Mike James (56-69, m.25).
Pese a su evidente incomodidad y a que era su séptimo partido en catorce días, el Valencia no se dejó ir. Sin Hayes, el Mónaco era menos duro y los recursos de un quirúrgico Kam Taylor y Thompson sí tenían influencia y sirvieron además para encender a la grada (70-76, m.30).
Spanoulis no lo dudó y recuperó a Hayes. Con él volvieron las dudas locales y la confianza visitante. Once puntos seguidos del ex 'taronja' Nedovic en apenas dos minutos y medio llevaron a máximos la renta visitante Mónaco, que pese a la tenacidad de los locales para forzar un final apretado gestionaron con solvencia el final del choque y se evitaron sufrimientos.
- Ficha técnica:
92.- Valencia Basket (28+14+28+22): Moore (3), Thompson (17), Taylor (18), Pradilla (7), Sako (2) -cinco titular-, Nogués (-), Montero (15), Badio (8), Puerto (2), Key (6), Costello (2) y Reuvers (12).
101.- AS Mónaco (26+27+23+25): James (14), Diallo (17), Hayes (15), Mirotic (13), Okobo (9) -cinco titular-, Tarpey (2), Begarin (-), Nedovic (16), Strazel (1) y Blossomgame (14).
Árbitros: Lottermoser (GER), Peerandi (EE) y Attard (ITA). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la vigésima primera jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el Roig Arena ante 12.614 espectadores. EFE
Nacho Herrero