15h08 CET
11/02/2026
Madrid, 11 feb (EFE).- La pívot del Valencia Basket Awa Fam afirmó este miércoles que después de su debut con la selección española en noviembre de 2024, sus sueños deportivos serían participar en unos Juegos Olímpicos con España y militar en la WNBA.
Fam detalló sus retos en declaraciones a los medios después de recibir de manos de los reyes Felipe y Letizia el galardón Princesa Leonor 2024, una de las categorías de los Premios Nacionales del Deporte entregados hoy en el Palacio de El Pardo de Madrid.
El galardón distingue a aquellos deportistas menores de 18 años que hayan tenido una destacada actuación, como fue el caso de la pívot alicantina en la temporada en la que irrumpió como una de las grandes promesas del baloncesto español.
"Este premio es algo muy especial. A mi edad, no me lo hubiese imaginado. Poder sentirme así de feliz, poder ver a mis padres aquí y que sus majestades me den este premio. Para mí es muy bonito y muy especial", expuso la jugadora de padres senegaleses nacida en Santa Pola (Alicante) y criada en Valencia.
Respecto a sus próximos objetivos, reveló que "la selección española era el número uno" y que "conseguido ese primer pasito", le ilusionaría estar con España en unos Juegos Olímpicos.
"Me encantaría también verme en la WNBA, sería también mi sueño. Y luego, seguir con Valencia Basket y cumpliendo esos pequeños sueños que siempre me he puesto desde pequeña. Y el techo ya se verá", añadió Fam.
También subrayó su deseo de poder jugar el Mundial que tendrá lugar en Berlín el próximo mes de septiembre, para lo que España debe conseguir plaza en el torneo de clasificación que se disputará en Puerto Rico del 11 al 17 de marzo.
"No sabemos el equipo que vamos a llevar, pero las personas que vayan vamos a intentar estar unidas. El billete para el Mundial es algo que nos ilusiona. Somos gente muy joven, con ganas de competir por cosas nuevas", señaló en relación con la cita de Berlín.
Después de recibir el premio en el Palacio de El Pardo, hubo un cóctel en el que la pívot del Valencia Basket conversó con los reyes, de los que valoró su cercanía.
"Letizia ha sido super super super maja, Felipe también, han sido majísimos. Han estado muy pendientes. Me han preguntado qué tal, qué quiero conseguir, qué quiero jugar o estudiar. Supercontenta", relató.
La pívot, de 1,98 centímetros, comentó la anécdota de ser más alto que el rey por algún centímetro. "Me ha dicho que le he superado", señaló de forma distendida.