19h18 CET
27/01/2026
Andorra La Vella, 27 ene (EFE).- Žan Tabak, nuevo entrenador del MoraBanc, es consciente de la dificultad de este nuevo proyecto substituyendo al que fue su 'maestro' en los banquillos, Joan Plaza. "La plantilla del MoraBanc vive con mucho estrés y tristeza y vengo a cambiar esto".
El técnico de Split vuelve después de unas últimas temporadas en el Trefl Sopot de Polonia y llega a un equipo que se encuentra en antepenúltima posición con 4 victorias después de la peor primera vuelta de la historia del club. "Primero de todo. Yo estuve con Joan Plaza durante seis años y aprendí muchas cosas de él. No es cuestión de explicar que aportan mis equipos, sino de lo que realmente necesita la plantilla. Está claro que el MoraBanc tiene muchas deficiencias defensivas y estamos ahora concentrados en la ejecución y no tanto en dar variedad".
El sustituto de Joan Plaza ya dirigió al Baloncesto Fuenlabrada con un paso efímero antes de fichar por Maccabi Tel Aviv y también al Real Betis. "Cuando entras en un vestuario y los jugadores ven alguien nuevo sube el nivel de entusiasmo de manera automática. Joan Plaza es muy buen entrenador y utilizaremos cosas suyas. Haré pocos cambios y nos enfocaremos en la intensidad y vuelvo a repetir en la ejecución".
Al ex-pívot y campeón de un anillo NBA le preocupa "el ánimo". "Los jugadores son seres humanos y no son tan duros como antes. Ahora son más frágiles y tienen que tener claro que esto es una maratón. Yo vengo a darles esa frescura mental y si nosotros no mejoramos en defensa tendremos muchos problemas".
Confiesa haber hablado con Joan Plaza. "Hace una hora hable con él y le he pedido su opinión".
En el MoraBanc se reencontrará con Aaron Best que lo tuvo a sus órdenes en el Trefl Sopot. "Es una persona increíble. Él ha necesitado tiempo de adaptación y en Fuenlabrada ya me pasó lo mismo con Oliver Stevic. Hay jugadores que necesitan adaptarse".
Tabak llevaba parado desde junio. "Necesitaba volver a trabajar ya que mi mujer empezaba a estar cansada de mí. En Polonia estuve de director deportivo y entrenador y me encantó ese país, pero necesitaba descansar. Ahora me ha vuelto a entrar ese gusanillo y me hacía ilusión trabajar dónde fuese".
Su primer partido en el banquillo del MoraBanc será el sábado contra el Dreamland Gran Canaria. "Necesitamos pelear y ir partido a partido para cumplir el objetivo".
También espera un refuerza en la posición de escolta para cubrir la baja de Xavier Castañeda por lesión. "El club me ha dicho que lleva días buscando un refuerzo exterior, pero buscar un jugador para media temporada es complicado. Necesitamos alguien que nos ayude ya".
Francesc Solana, director deportivo, describió lo que necesita de Tabak. "Aire nuevo. El trabajo de Joan Plaza es incuestionable, pero buscamos que todos se sientan mejor. Me gusta su metodología y su manera de trabajar. Además conoce la Liga ACB", sentenció.