13h17 CET
26/11/2025
Madrid, 26 nov (EFE).- El Comité de Disciplina de la Federación Española de Fútbol (RFEF) impuso dos partidos de sanción al jugador del Athletic Club Oihan Sancet y al del Rayo Vallecano Pathé Ciss y uno al del Betis Antony Dos Santos, al del Osasuna Iñigo Arguibide y al del Oviedo Ilyas Chaira, por sus expulsiones en la última jornada de Liga.
Disciplina castigó con dos encuentros a Sancet y a Pathé Ciss, por producirse de manera violenta al margen del juego, sin tener posibilidad de disputar el balón, y desestimó las alegaciones del Rayo Vallecano que, en defensa del futbolista senegalés, adujo error manifiesto en el acta arbitral.
El club alegó que no hubo golpeo y ausencia de fuerza excesiva y sí "simulación del rival e inducción a error del colegiado".
El Comité tampoco estimó las alegaciones del Betis por la tarjeta roja directa mostrada al brasileño Antony dos Santos, que se perderá por ello el derbi del domingo en el Sánchez Pizjuán al ser sancionado con un partido, igual que el osasunista Iñigo Arguibide y el ovetense Ilyas Chaira, ambos por producirse de manera violenta con ocasión del juego.
También se perderán la próxima jornada de LaLiga EA Sports (14a) por acumulación de amonestaciones los jugadores Alejandro Catena (OSasuna), Iñigo Ruiz De Galarreta (Athletic Club), Isi Palazón (Rayo Vallecano), Mario Martín (Getafe) y Abqar (Getafe) y por doble amonestación y consiguiente expulsión Víctor Chust (Elche).
Disciplina decidió a su vez imponer 15 días de suspensión al consejero delegado del Villarreal, Fernando Roig, por actitudes de menosprecio o desconsideración hacia los árbitros, y recordó tanto al Athletic Club como al Barcelona su "obligación respecto al cumplimiento del horario oficial" para los encuentros.
Según el acta arbitral del partido que los enfrentó la última jornada en el Camp Nou (4-0), el encuentro empezó con 6 minutos de retraso, por la demora de los jugadores del Athletic en salir del vestuario, y también la segunda parte retrasó su comienzo en 3 minutos, porque los jugadores del Barcelona saltaron tarde al césped.
Tras la jornada 15 de LaLiga Hypermotion, Disciplina impuso dos partidos de sanción al jugador del Mirandés Juan Palomares, tras su expulsión por protestar al árbitro, y uno a Yussif Saidi, por doble amonestación y consiguiente expulsión.
Se perderán la próxima jornada por acumulación de amonestaciones Christian Carracedo (Córdoba), Daniel Requena (Córdoba), Iván Morante (Burgos), David González (Burgos), Sergio González (Burgos), Gueye Maguette (Racing Club), Thiago Ojeda (CyD Leonesa) y Job Ochieng (Real Sociedad B).
Disciplina sancionó con dos partidos al entrenador del Burgos, Luis Miguel Ramis, tras su expulsión en el partido contra el Racing de Santander por protestar al árbitro, y multó a los clubes Castellón, por represión pasiva de conductas violentas, xenófobas, e intolerantes (art.114 del Código de Disciplina), y Granada, por alteración del orden del encuentro de carácter leve (art. 117).