16h27 CET
23/11/2025
Barcelona, 23 nov (EFE).- El defensa del Barcelona Eric Garcia se ha consolidado como un valor seguro para el entrenador Hansi Flick, pues es el único futbolista que ha participado en los 17 encuentros oficiales de esta temporada.
El jugador de Martorell (Barcelona) ha jugado 1.285 minutos esta campaña, más que el defensa Jules Kounde (1.190) y el delantero Marcus Rashford (1.134), los dos que le siguen en esta lista, y lo ha hecho en posiciones distintas.
Eric arrancó la temporada como lateral derecho, por delante de Kounde, y posteriormente actuó en los dos perfiles del eje central, siendo siempre el eslabón más sólido de la línea defensiva y también una pieza clave en la elaboración del juego, por su visión, precisión en el pase y potencia en la conducción.
Asimismo, el zaguero de 24 años, que ha actuado de forma puntual en la banda izquierda, brilló en la última victoria del Barcelona, el triunfo frente al Athletic Club (4-0) del domingo en la reapertura del Spotify Camp Nou tras 909 días de exilio en Montjuïc, y lo logró en otra demarcación, la de mediocentro, que había ocupado en contadas ocasiones hasta la fecha.
Con las ausencias del lesionado Pedri y del sancionado Frenkie de Jong, Flick situó a Eric en la sala de máquinas, flanqueado por Fermín López y Dani Olmo, y el jugador catalán dominó el centro del campo y fue providencial en dos de los cuatro goles de su equipo, originados en sendas recuperaciones suyas frente al área rival.
Cuando fue sustituido en el minuto 74, el Spotify Camp Nou premió la actuación de Eric con una ovación que parecía impensable hace apenas dos años, cuando el futbolista salió cedido al Girona en busca de los minutos y la confianza que no tenía en casa.
No era la primera vez que el zaguero hacía las maletas. Formado en la cantera azulgrana, el defensa se marchó con 16 años al Manchester City y llegó hasta el primer equipo de la mano de Pep Guardiola, que deseaba su continuidad cuando Eric atendió a la llamada del Barcelona en el verano de 2021, con 20 años.
En el contexto de un Barça mermado por los problemas económicos y en transición tras la salida de Leo Messi, Eric cargó de inicio con muchas responsabilidades, pero fue perdiendo protagonismo hasta el punto de salir cedido al Girona, donde su rendimiento repuntó y fue una pieza clave en la histórica clasificación de los rojiblancos para la Liga de Campeones.
De vuelta a la Ciudad Condal, la llegada Flick brindó una nueva oportunidad al defensa, pues el técnico alemán valora la polivalencia y el rigor del futbolista, como ha expresado públicamente en múltiples ocasiones y repitió tras la victoria contra el Athletic.
"Para un entrenador es fantástico tener a alguien como Eric, que puede jugar en varias posiciones y a este nivel", aseguró el técnico alemán en referencia al internacional español.
Una opinión compartida en la plantilla, como aseguró su compañero de defensa, Pau Cubarsí, quien calificó al central de Martorell como "una persona espectacular". "Eric está haciendo una temporada espectacular, se merece esto por el trabajo que está haciendo", comentó.
Así pues, mientras el Barça recupera efectivos con la reciente reaparición de Raphinha, que fue imprescindible en los éxitos de la pasada campaña y disputó el tramo final del partido contra el Athletic, y de Joan Garcia, que fue titular y dejó la portería a cero, Eric Garcia se ha consolidado como un valor seguro para Flick en un equipo que aspira a todo