18h38 CET
29/11/2025
La Laguna (Tenerife), 29 nov (EFE).- La selección española afronta el debut de Chus Mateo como técnico nacional con un partido en casa en el pabellón de deportes Santiago Martín de Tenerife, donde se medirá a Georgia, que lidera el pívot de La Laguna Tenerife Gio Shermadini.
El combinado español, que viene de ganar a Dinamarca a domicilio (64-74), quiere dar un nuevo paso hacia la Copa del Mundo 2027 de Qatar venciendo a un equipo complicado y que ya pudo con los españoles en el pasado Eurobasket 2025 (83-69).
Pese a todo, el equipo de Chus Mateo sale como clara favorita al triunfo final y preparada para seguir invicta en esta primera ventana.
Mateo dispondrá de la totalidad de su plantilla salvo con el escolta de La Laguna Tenerife Jaime Fernández, que no podrá jugar doblemente en casa por molestias en el muslo derecho producidas durante el partido contra Dinamarca.
Sí podrá contar Mateo con Fran Guerra, que ejercerá de anfitrión en la "hamburguesa" junto a su compañero de filas en la Liga Endesa Gio Shermadini, por parte de Georgia, que debe añadir a la emotividad del lugar su reciente anuncio para despedirse como jugador del combinado nacional georgiano.
La “Familia” llegó ayer viernes a la isla procedente del país escandinavo y hoy tendrá entrenamiento en el escenario del choque.
Los rivales de España en este Grupo A son Ucrania, Georgia y Dinamarca, clasificándose los primeros 3 equipos del grupos para la siguiente fase.
Redacción Deportes, 29 nov (EFE).- Chus Mateo, seleccionador nacional de baloncesto, declaró este sábado que ante Georgia, este domingo en San Cristóbal de La Laguna, ante el público canario, necesitan "un sexto hombre más que nunca”.
La selección española afronta el debut de Chus Mateo como técnico nacional con un partido en casa en el pabellón de deportes Santiago Martín de Tenerife, donde se medirá a Georgia, que lidera el pívot de La Laguna Tenerife Gio Shermadini.
"Para igualarles en intensidad no es suficiente, tenemos que superarles, queremos salir intensos, bien, en un partido importante para nosotros y empezar en una buena dinámica como el toro día en Dinamarca", dijo Mateo en declaraciones que facilita la FEB.
"Es importante para marcar una línea, pero también es cierto que los partidos hay que madurarlos y hay que trabajarlos. Si alguien piensa que contra Georgia va a haber un momento en que vas a poder escaparte fácil y no va a haber partido, eso es imposible", dijo Chus Mateo.
Remarcó que "ellos no han cambiado tanto". "Es verdad que les falta alguno, pero siguen teniendo jugadores que son sus referentes, mantienen el estilo, han cambiado a su base americano por McFadden, que es otra arma a tener en cuenta, un anotador compulsivo que tenemos que tener en el radar. Shermadini, Shengelia, Sanadze… pero no podemos olvidarnos del resto", señaló.
El seleccionador remarcó que el equipo necesita "un sexto hombre, que siempre ha estado ahí con la Selección y con su equipo". "Lo necesitamos más que nunca, el empuje de la afición de Tenerife. Sabemos que lo vamos a tener", agregó.
El internmacional grancanario Miquel Salvó dijo: "Somos un equipo largo, sabemos que tenemos un par de rotaciones, y estamos con muchas ganas".
Salvó remarcado que han "aprovechado" para ver qué hicieron mal "para seguir mejorando". "Aún tenemos margen de mejora y esperamos poderlo ver y llevarnos la victoria".
El jugador grancanario recuerda asimismo que a varios jugadores georgianos ya los conocen "de aquí", "especialmente en Tenerife". "Sabemos a qué quieren jugar y debemos tenerlos bajo control en todo momento", agregó.
"Estamos todos con muchas ganas, empezando por Chus, que nos ha transmitido la ilusión desde el primer día, y nosotros seguimos lo que nos dice, con mucha energía e ilusión para que esta etapa de Chus sea la mejor", comentó Salvó.