19h07 CEST
30/06/2025
Madrid, 30 jun (EFE).- Mientras los focos apuntan a Ousmane Dembele y Lamine Yamal, Vitor Machado Ferreira, ‘Vitinha’, representa la tercera vía al Balón de Oro, campeón de todo esta temporada con el París Saint Germain y la selección de Portugal, mientras atraviesa rondas en el Mundial de Clubes, ya en cuartos de final para medirse al Bayern Múnich.
Formidable medio centro, quizá el mejor en la actualidad en esa posición, cada título que ha competido ha sido suyo: ganador de la ‘Ligue 1’, la Copa y la Supercopa de Francia, también conquistó la Liga de Campeones con un 5-0 al Inter, todos ellos conseguidos con el PSG, además de ganar la Liga de Naciones con Portugal, como tres de sus compañeros.
No es un hito único realmente de Vitinha este curso. También lo han logrado sus compatriotas y colegas de equipo Nuno Mendes, Joao Neves y Gonçalo Ramos.
Pero la presencia de Vitinha es tan precisa, tan creativa, tan efectiva y tan imponente en el centro de todo el juego del equipo dirigido por Luis Enrique Martínez y de la selección entrenada por Roberto Martínez que se ha ganado un sitio entre los mejores del momento, con el Balón de Oro a la vista.
Los cuatro pueden ser campeones también del Mundial de Clubes, como Ousmane Dembele, aunque el impactante goleador internacional francés de este 2025 del PSG (ha marcado 26 goles y ha dado ocho en 33 partidos entre su equipo y su selección) no llegó donde Vitinha en la Liga de Naciones, como tampoco lo hizo Lamine Yamal, derrotado en los penaltis de la final por Portugal, tras el 2-2 al final de los 90 minutos y la prórroga.
El extremo internacional español del Barcelona ha ganado los tres títulos nacionales (Liga, Copa del Rey y Supercopa de España) en este ejercicio, pero ninguno a nivel internacional: ni la Liga de Campeones ni la Liga de Naciones. Y no juega el Mundial de Clubes.
Dembele y Lamine Yamal son los favoritos. Vitinha va después. Mejor jugador del 4-0 al Atlético de Madrid en la primera jornada del nuevo torneo que se disputa en Estados Unidos, con un gol incluido, los números del centrocampista de 25 años expresan su volumen de fútbol, talento y transcendencia en el campeón de todo francés, que aspira también al Mundial.
En total, Vitinha ha disputado 64 encuentros oficiales en este ejercicio, entre su club y su selección, 50 de ellos desde el principio, con ocho goles y otras tantas asistencias. Ha sumado 45 victorias, once empates y ocho derrotas. Y ha promediado un 93,8 por ciento de acierto en el pase: de los 5.274 que propuso entregó bien 4.949 a sus compañeros, según datos de 'Be Soccer Pro'.
De sus pases en esta campaña, 2.385 fueron verticales, 144 al área (89 con éxito), 816 al último tercio (740 llegaron a su destino) y 431 en largo (327 con acierto). A la vez, perdió 396 balones: una media de 6,1 por encuentro.
Iñaki Dufour