11h27 CET
16/02/2026
Barcelona, 16 feb (EFE).- El Espanyol atraviesa la peor dinámica de resultados de la temporada 2025-26, con dos puntos de los últimos 21 posibles, pero lo hace instalado desde la jornada nueve en la zona europea de la clasificación de Primera División, una posición de privilegio que endulza esta crisis de marcadores.
1. El colchón de la primera vuelta
La primera vuelta del equipo blanquiazul fue excepcional. El equipo despidió 2025 con 33 puntos y quinto en la tabla. El proyecto periquito y la plantilla del entrenador Manolo González acumulaban elogios y se convertían en la revelación de LaLiga. El colchón fue tan excepcional que mes y medio después sigue arriba.
2. Europa, arma de doble filo
"Quizá nos estamos equivocando con Europa". Esta frase, pronunciada de forma contundente por el técnico Manolo González tras perder contra el Alavés (1-2), dejó claro que el Espanyol debía recuperar sus señas de identidad: pelear cada balón, ser firme atrás y asumir que no podía rebajar su mejor versión.
3. Defensa bajo mínimos
El Espanyol ha perdido gran parte de su seguridad defensiva. En lo que llevamos de 2026, el equipo catalán ha encajado doce goles en siete partidos. De los diez primeros clasificados, es el tercer peor equipo en dianas recibidas con 33 por delante de Athletic (34) y Real Sociedad (35).
4. El RCDE Stadium ya no es un fortín
El equipo siempre agradece el apoyo de su afición, pero el Espanyol ha perdido tres partidos en casa y ha empatado otro en el mes y medio que llevamos de 2026. Hasta que empezó enero, los catalanes únicamente habían cedido puntos contra Valencia (2-2), Betis (1-2) y Villarreal (0-2).
5. Fortaleza anímica
El Espanyol ha acusado en este último tramo de competición el varapalo de recibir goles en contra. Le ha costado sobreponerse. El cuerpo técnico está insistiendo en la importancia de mantener la calma. El vestuario asume que en esta segunda vuelta puntuar es más complejo y asume que deberá exprimirse para seguir arriba.