18h17 CET
10/02/2026
Málaga, 10 feb (EFE).- El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, afirmó este martes que España "merece" ser la sede de la final del Campeonato del Mundo de 2030 que compartirá con Portugal y Marruecos, aunque la FIFA "tendrá la última palabra", y resaltó que todos tienen la "obligación de hacer el mejor Mundial de la historia".
Louzán defendió que España debe ser la elegida para albergar la final de la Copa del Mundo 2030, por delante de Marruecos, aunque "no es cuestión de rivalizar y cada uno debe tener su papel", dijo este martes, en declaraciones a EFE, tras una visita institucional a la ciudad deportiva del Málaga CF.
El dirigente español, preguntado sobre la posibilidad de que la imagen de Marruecos como sede tras los acontecimientos en la final de Copa África pueda influir en la decisión de la FIFA, aseguró que "no es cuestión de rivalizar, ya que la relación de Marruecos y España es muy buena, igual que con Portugal y las otras tres (subsedes), que son Argentina, Paraguay y Uruguay".
El presidente de la RFEF destacó, además, que España es "la que lidera esta candidatura" para acoger la final "porque tiene el 55 por ciento de peso en el Mundial 2030, lo que incluye también el peso de las sedes y de gasto", y añadió: "nosotros tenemos las ideas claras, cada uno tendrá su papel y España tiene que tener el suyo".
"Yo creo que no es cuestión de rivalizar con nadie, sino que es cuestión de seguir haciendo las cosas bien, y España tiene que estar a la altura y lo vamos a estar seguro", insistió, por lo que cree que acoger la final "es lo que realmente España se merece, pero cuando llegue el momento será la FIFA la que tenga la última palabra para decidir".
"Tenemos una obligación solo, que es hacer el mejor Mundial de la historia, porque es el del Centenario y casi se habrán cumplido cincuenta del Mundial que se celebró en España" en 1982, indicó el dirigente gallego, en el cargo desde diciembre de 2024.
Louzán también subrayó que España es "número uno del ranking FIFA en masculino y en femenino, algo que en la historia de este país jamás se ha producido, y es muy difícil lograr eso", al tiempo que son "campeones de Europa en fútbol sala masculino y también en femenino", por lo que aseveró que "el ranking de España es indudable" y ante la elección de la sede la final mundialista se merecen "ese respeto".