19h38 CET
23/01/2026
Madrid, 23 ene (EFE).- A pesar de que disfruta "mucho" de las dunas, uno de sus terrenos favoritos, a la piloto española Laia Sanz, vigésima clasificada en la categoría de coches, la edición del Dakar de este año le ha parecido menos dura que las precedentes, cuando la prueba iba evolucionando hacia unas carreras "más a la antigua, con más aventura y en la que pasaban más cosas".
La catalana echa de menos el calor de la gente en Sudamérica, que acogió al Dakar hasta 2019 y que contaba con más variedad que en Arabia Saudí, donde la competición es "más monótona" aunque, por contra, destaca que el país "se está modernizando muy rápido", abriéndose al mundo y mejorando la percepción del papel de la mujer en los últimos años, según destacó en una visita a la Agencia EFE.
Pregunta (P.): ¿Hacia dónde queréis evolucionar con EBRO? Por ejemplo, más centrado en este Dakar, que ha sido más de 'sprint'.
Respuesta (R.): Lo que hemos visto con este tipo de Dakar es que los pequeños detalles cuentan mucho porque las diferencias son muy pequeñas y todo el mundo tiene que afinar mucho.
Yo este Dakar me esperaba uno más duro, sinceramente, porque los dos últimos años venían siendo muy duros y venían evolucionando hacia un Dakar más a la antigua, más aventura, que pasaban más cosas...
Este año se han parecido más a los primeros Dakars de Arabia. Un poco menos de dureza, más al 'sprint', pocas diferencias. A mí personalmente no me ha gustado tanto, me gusta más un Dakar duro, pero no sabemos qué nos vamos a encontrar el año que viene. Tendremos que estar preparados para cualquier tipo de Dakar.
P. ¿Qué es lo que más disfrutas durante la competición entonces?
R. Me lo paso muy bien en las dunas, es un terreno que me gusta. Las etapas navegadas también me gustan (...) porque creo que es parte de la esencia del Dakar. Quizá este año no he disfrutado en etapas muy rápidas que tampoco tenían mucha salsa en cuanto a conducción.
Me gustan más las etapas en las que tengas que conducir, en las que vayas por arena, tengas que navegar. (...) La etapa que más disfruté fue la más dura (...) porque cuando llegas al final de una etapa dura y has hecho un buen trabajo, pues se disfruta más.
P. ¿Prefieres el Dakar en Arabia, África o Sudamérica?
R. Arabia tiene sus cosas buenas y es que tiene mucha arena, aunque este año no hayamos hecho mucha (...). En Sudamérica había mucho calor de la gente, había mucho público y se echa de menos. Culturalmente somos mucho más parecidos, te sentías más en casa. Y luego también había más variedad.
En Arabia es todo más monótono, al final es desierto. Hay o mucha piedra o mucha arena, no hay un punto medio. En Sudamérica teníamos etapas técnicas, más de piedra, más World Rally Car. Había mucha variedad y eso estaba bien porque te hacía un Dakar mucho más variado, ahora es un poco más monótono.
P. Ahora que llevan varias ediciones acudiendo a Arabia Saudí ¿Has notado algún cambio en cómo reciben a la mujer en el país?
R. En el Dakar estamos en una burbuja (...). No salimos, no nos mezclamos, sobre todo los pilotos que al final nuestro tiempo es en el vivac, en el coche o en la moto. Pero sí he visto un cambio grande.
Yo creo que se están abriendo mucho al turismo y el país realmente creo que ha cambiado mucho en 7-8 años. Gracias a Dios las cosas van cambiando y ves diferencias. Se está modernizando muy rápido. Creo que se están abriendo un poco al mundo y sí, yo al menos sí noto mucha diferencia.
P. Y también en la propia competición, porque este año han participado dos mujeres españolas en el Dakar ¿ha cambiado en general en el circuito la percepción de la mujer?
R. Yo creo que la carrera está cambiando. Hace unos años era de las únicas mujeres en el vivac. Había muy pocas pilotos, copilotos (...). Las mujeres que veías en los equipos normalmente solían ser o personas de prensa o fisioterapeutas, pero poco más.
Por suerte ahora las mujeres cada vez tienen un rol más importante en los equipos, hay jefas de equipo, ingenieras, mecánicas, pilotos, copilotos... Es una pena que este año no haya habido mujeres en la categoría de motos, pero hay muchas mujeres y se agradece el ambiente.
(...) Antes eras un poco un bicho raro y ahora hay muchísimas mujeres, y es bonito ver que cada vez con roles más importantes en los equipos y obteniendo mejores resultados. Tanto Cristina [Gutiérrez] como yo haciéndolo bien en coches. En otras categorías hay mujeres en Challenger, siendo competitivas, o en stock. Da gusto ver que cuando tenemos oportunidad, lo estamos haciendo bien. EFE
Paula Yue Alonso