22h48 CET
30/10/2025
València, 30 oct (EFE).- Sin acierto pero con mucho trabajo se impuso este jueves el Valencia Basket al rocoso Dubai, un equipo que con un gran despliegue físico le impidió desarrollar su juego y al que finalmente logró doblegar en un final apretado liderado por el tesón de Brancou Badio y los puntos de Kam Taylor y Omari Moore.
Para el Valencia fue su tercera victoria seguida en la Euroliga, un triunfo que le consolida con cinco en su casillero en la parte alta de la clasificación pero que también le enseño que no siempre podrá ganar con su habitual torrente ofensivo. De hecho, esta vez tuvo que sufrir hasta la última décima pues el Dubai tuvo dos triples para ganar tras ponerle Moore por delante.
Arrancaron ambos equipos imprecisos en el tiro y en la circulación y el Valencia, además, con el triple como única arma ofensiva. Sus once primeros tiros fueron de más allá de la línea 6'75 lo que le hizo demasiado previsible. Además, sus cuatro aciertos no le dieron para meter miedo a su rival.
El Dubai, impulsado por Boogie Ellis y Petrusev, se hizo con el mando del partido en el marcador y en la pista pero la entrada de Darius Thompson permitió recordar al Valencia otros caminos al aro rival, mejorar sus sensaciones y meterse en el partido. Le bastaron entonces un par de minutos para reconducirlo todo (23-20, m.10).
Pero le faltó solidez atrás y ritmo delante para mantenerse al frente y el incómodo Dubai encontró en los triples de Davis Bertans la manera de retomar la iniciativa, aunque una vez recuperó el mando volvió a centrarse en picar piedra cerca de la canasta. El Valencia, incómodo ante la dureza visitante bajo el aro, se atascó.
El equipo de Pedro Martínez no encontró continuidad en ninguna de las dos canastas. Lastrado por sus doce pérdidas, llegó al descanso por debajo en el marcador y en sensaciones y con menos puntos de los que acostumbra (38-41, m.20).
Nada cambió en el arranque, salvo que un 0-5 estiró la renta visitante y una nueva pérdida desesperó a Pedro Martínez. Con diez abajo y en el peor momento, Badio hizo que el Valencia se agarrara al encuentro y lo logró. Le ayudaron las penetraciones de Omari Moore y el trabajo de Sako en el rebote pero no pudieron impedir que entraran cuatro abajo al último parcial.
Badio no dejó de tirar del equipo y su insistencia contagió a sus compañeros y también a las gradas, lo que permitió al Valencia mantener la presión por mucho que Ellis y Petrusev castigaran cada error de los locales, que no fueron pocos.
Finalmente, cinco puntos seguidos de Taylor, el 'taronja' más atinado, empataron el choque y dos tiros libres de Jean Montero le pusieron por delante (72-70, m.34). La confianza acumula permitió al equipo de Emiratos Árabes Unidos responder al primer envite de la mano de Dwayne Bacon.
El choque se atascó y los minutos cayeron entre errores de uno y otro. En un emocionante final, Moore asumió el mando en los locales y le puso dos veces por delante, la última a falta de veinte segundos. Bacon tuvo el triple para ganar pero el aro escupió su tiro y aunque una falta de Costello dio 0,3 segundos al Dubai, tampoco entró el tiro de Bertans y el triunfo ya se quedó en Valencia.
Ficha técnica:
80.- Valencia Basket (23+15+22+20): Montero (7), Moore (15), Taylor (19), Pradilla (5), Reuvers (3) -cinco titular- Badio (12), Thopmson (9), Nogués (-), López-Arostegui (-), Puerto (-), Costello (8) y Sako (2).
78.- Dubai (20+2123+14): Ellis (18), Bacon (10), Wright (7), Petrusev (17), Kabengele (9) -cinco titular- Abass (-), Bertans (6), Anderson (5), Kondic (6), y Kamenjas (-).
Árbitros: Ryzhyk (UKR), Dragojevic (MNE) y Radojkovic (CRO). Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la octava jornada de la fase regular de la Euroliga en el Roig Arena ante 10.462 espectadores. Antes del inicio del encuentro se proyectó un video para recordar la labor que hizo el Valencia Basket para ayudar a paliar los efectos de la dana que el pasado 29 de octubre de 2024 provocó 229 muertos en la provincia de Valencia e ingentes daños materiales. EFE
Nacho Herrero