12h17 CEST
30/06/2025
Redacción Deportes, 30 jun (EFE).- El director de arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti, dijo este lunes que las integrantes del equipo arbitral de la Eurocopa Femenina 2025 -del 2 al 27 de julio en Suiza- "son las mejores" para este torneo y que "se encuentran entre la élite de Europa" y "del mundo".
Rosetti, en rueda de prensa, subrayó que se siente "muy orgulloso" de su trabajo y puso de relieve que todas ellas han superado "la prueba de aptitud física masculina", algo que "no es fácil". El equipo arbitral, ha detallado, está compuesto por 13 árbitras, tres suplentes, 24 asistentes y 16 en el VAR.
Asimismo, explicó que los miembros del comité de árbitros de la UEFA visitaron a todas las selecciones participantes antes del torneo "para compartir las directrices que reciben las árbitras, asegurándose de que todas las jugadoras y cuerpos técnicos sean plenamente conscientes de lo que pueden esperar".
En este sentido, hizo hincapié en que "solo las capitanas de las selecciones pueden dirigirse a la árbitra, norma introducida con éxito en la UEFA EURO 2024 y ahora incorporada al reglamento del juego".
También recordó que se llevará a cabo la regla de ocho segundos para las porteras, implementada en los torneos masculinos y femeninos sub-19 y sub-21 de la UEFA de este verano. Según ésta, si una portera retiene el balón durante más de ocho segundos, la árbitra concederá un saque de esquina al equipo contrario.
En cuanto al VAR, se utilizará la misma tecnología para ayudar a los árbitros que en la Eurocopa 2024 masculina. Esto incluye la tecnología de la línea de gol y, por primera vez, la semiautomática de fuera de juego y de balón conectado.
Sobre el VAR, Rosetti apuntó que "solo debe ser un paracaídas para ayudar a las árbitras" y que no puede sustituirlas. "La decisión final siempre la tomará la árbitra", concluyó.