22h28 CET
13/11/2025
Redacción deportes, 13 nov (EFE).- El español Carlos Alcaraz se coronó este jueves como el número 1 del año 2025 con su victoria en las Finales ATP de Turín ante el italiano Lorenzo Musetti (6-4 y 6-1), triunfo que le da el pase como primero de grupo y le permite evitar además al italiano Jannik Sinner hasta una hipotética final.
El tenista de El Palmar, ganador este año de dos 'Grand Slam', Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos, reeditó el éxito que ya alcanzó en 2022, cuando se convirtió en el número 1 más joven de la historia de la ATP.
En aquella ocasión recogió el premio con 19 años, enfundado en un traje negro y pantalón claro al no competir por una lesión abdominal. Esta vez se coronó vestido de corto. El escenario, el mismo. La pista central del Inalpi Arena, recinto que pone el broche de oro a la temporada con las ocho mejores raquetas del circuito.
Ganador de 70 partidos ganados en el curso, cuatro más que en 2023, la que había sido hasta el momento su mejor campaña, sumó un total de 8 títulos, repartidos en los dos grandes ya mencionados y en Tokyo, Cincinatti, Queen's, Roma, Montecarlo y Rotterdam. Solo perdió en las finales de Wimbledon y Barcelona.
Alcaraz competía con el italiano Jannik Sinner por el cetro mundial, pero el español dependía de sí mismo para alzarse ganador de la batalla. El camino más asequible para lograrlo era con el pleno en la fase de grupo de la Copa de Maestros. Dicho y hecho. Por el camino dejó al australiano Álex de Miñaur, al estadounidense Taylor Fritz y a Musetti.
El murciano, que en 2022 se convirtió en el primer jugador diferente a Djokovic, Nadal, Federer y Murray que termina en lo más alto desde 2003, arrebató el puesto a un Sinner que en 2024 acabó en lo más alto y ganó la Copa de Maestros, torneo que Alcaraz persigue en esta edición en plenas condiciones por primera vez desde que participa.
Espera rival en semifinales, que conocerá tras los partidos del viernes. O el alemán Alexander Zverev o el canadiense Félix Auger Aliassime. EFE
Redacción deportes, 13 nov (EFE).- El español Carlos Alcaraz superó este jueves al italiano Lorenzo Musetti (6-4 y 6-1), selló su pase a semifinales de las Finales ATP de Turín como primero de grupo y certificó su dominio en el ránking mundial gracias al pleno en la fase de grupos de esta Copa de Maestros.
Carlos Alcaraz saltó a la pista central del Inalpi Arena con un claro objetivo. La clasificación a semifinales ya estaba asegurada. Peleó por ser primero de grupo. Conseguido. Y por acabar su fantástico año en lo más alto del ránking. Conseguido también. De paso, evitó a Sinner hasta una hipotética final.
Lo consiguió por la vía rápida, además. En dos sets, menos de hora y media. En un duelo complicadísimo ante Musetti, que recibió el apoyo inagotable de una grada volcada con su tenista. El italiano llegó como reserva, se coló en el cuadro principal por la lesión de Djokovic y peleó con Alcaraz por el primer puesto del grupo. Quedó eliminado, pero nada mal para ser su primera Copa de Maestros.
El problema es que en uno de los partidos más importantes de su carrera, 'Lolo' se cruzó ante un Alcaraz imparable, obcecado con el número 1 de final de temporada y en un genial estado de forma que nunca había experimentado en este torneo. Pese a su empeño, no pudo hacer nada ante el murciano, en trance desde el inicio para lograr otra victoria histórica en su palmarés.
Quizá no fue el partido más brillante del ganador de Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos este curso. Musetti le dio guerra. Pero la realidad es que tuvo siempre bajo control el duelo. No dejó que se le fuera de las manos en ningún momento. Incluso cuando su revés parecía no ser tan preciso como otros días fue capaz de reactivarlo a tiempo.
Rompió en el primer set en un momento clave. Golpe de efecto ante un Musetti que atisbó por un momento una lucha igualada ante su rival. Con 5-4 a su favor, Alcaraz quebró en la segunda bola de set que dispuso. Solo un error poco común en sus manos unos cuantos puntos antes le privó de hacerlo a la primera. Su derecha, cuando la tenía casi ganada, se estrelló en la red.
Ahí Musetti empezó a perder la fe. Y Alcaraz empezó a ver el número 1 muy cerca. Tuvo un 'break' nada más comenzar el segundo envite, pero resisitó Musetti. No pudo con el siguiente y el españo tomó una ventaja ya insalvable. Del 3-1, además, pasó en un abrir y cerrar de ojos al 5-1. Musetti torció el gesto. Estaba fuera.
A Alcaraz no le tembló la mano. Con su servicio puso el 6-1 definitivo. Se coronó como número a la tercera bola de partido que dispuso. Saludó deportivamente a Musetti en la red. Y gritó el clásico '¡Vamos!' que se escuchó pese a la ovación elegante del recinto. Número 1 del año, primero de grupo. Pleno de victorias en esta edición de las Finales ATP. Un total de 70 victorias. En el horizonte, el doctorado como 'Maestro'. EFE