20h38 CET
24/11/2025
Guadalajara, 24 nov (EFE).- Chus Mateo dirigió este lunes en Guadalajara su primer entrenamiento al frente de la selección española, en cuyo banquillo sustituye a Sergio Scariolo, y explicó que en su nuevo puesto no le gustaría perder "la esencia" de un equipo campeón que ha hecho historia en los últimos años.
El equipo prepara desde hoy en el Palacio Multiusos de la ciudad castellano-manchega los partidos contra Dinamarca del jueves 27 en la localidad danesa de Farum y frente a Georgia el domingo 30 en Tenerife, duelos que abrirán la fase clasificatoria para el Mundial de Catar 2027.
“Quiero ser yo a la hora de hacer las cosas, habrá cosas diferentes y otras cosas no tan diferentes, tal vez desde fuera se vea mejor, no me gustaría perder la esencia de lo que es la historia de la selección nacional, que es grande y ojalá podamos seguir manteniéndola ahí arriba durante el tiempo que yo esté”, expresó el técnico madrileño en declaraciones a la prensa.
A Chus Mateo le gustaría que España sea un equipo que comparta el balón, capaz de generar ventajas desde la pintura, un equipo altruista, que sea capaz de colaborar, adelante y atrás, que sea valiente y que juegue bien al baloncesto, "porque jugando bien hay más probabilidades de ganar", añadió.
“No es tarea fácil, hay que resumir mucho, tratar de hacer cosas importantes en muy poco tiempo, pero intentaremos hacerlo”, consideró.
Al llegar a la concentración Chus Mateo ha encontrado "un grupo con los ojos muy abiertos”, tratando de escuchar todo lo nuevo que se van a encontrar, “es una etapa nueva para casi todos, y mucha gente con mucha ilusión”.
“Todos tenemos ganas de hacer las cosas bien, estamos realmente encantados de formar parte de la selección, “para mí esto es un acicate para que todos nos empleemos a fondo”, continuó Mateo.
El técnico madrileño desea transmitir que “lo que tenemos es que tratar de hacer jugar a este equipo lo mejor que podamos en poco tiempo”. A su juicio, lo más importante ahora es crear una buena atmósfera y generar un grupo unido que puede ayudar a sacar adelante al equipo en momentos de dificultad.
El objetivo del nuevo seleccionador es que cada jugador encuentre apoyo en sus compañeros, “son 16 jugadores convocados de clubes diversos, que ahora van a comenzar a conocerse como equipo”, concluyó. EFE
Guadalajara, 24 nov (EFE).- Alberto Díaz, base internacional del Unicaja, aseguró este lunes tras el primer entrenamiento de la selección española con Chus Mateo en el banquillo que, una vez cerrada la etapa de Sergio Scariolo, comienza una nueva en la que las ganas y la ilusión del equipo "son las mismas, incluso más".
“Es un ciclo nuevo, pero la ilusión es la misma, cuando venimos aquí es un extra para nosotros, es algo muy bonito de vivir, de disfrutar y de competir, las ganas y la ilusión son las mismas, incluso más”, dijo a la prensa el internacional malagueño.
La llamada del nuevo seleccionador ha sido “muy especial” para el jugador malagueño, especialmente tras perderse el pasado Eurobasket por una lesión. "Estar de nuevo en unas ventanas, con nuevos compañeros y con un nuevo entrenador es muy ilusionante, esperemos que sean muchas más, además esto sanará la espina que tenía clavada desde el ‘Euro’, tengo ganas de resarcirme de lo que sucedió en verano", confesó.
El base andaluz admite que el reto al que se enfrentan "es muy grande", pero hay buenas expectativas porque "la gente viene con muchas ganas, tenemos ganas de hacerlo bien y de demostrar que somos un equipo muy sólido y estamos preparados para afrontar los partidos que vienen".
Alberto Díaz confía en una rápida adaptación de las numerosas caras nuevas a la hora de entenderse en pista. “Hemos jugado muchos años unos contra otros, incluso en categorías inferiores, en general nos conocemos, ahora hay que rodar un poquito para encajar las piezas".
España tiene el objetivo de iniciar con buen pie esta ventana, ganando sus partidos ante Dinamarca y Georgia. "La selección siempre siente la presión de tener que ganar, de tener que demostrar que sigue ahí arriba, es una presión con la que convivimos, nada que no sepamos manejar", tranquilizó.
Díaz está convencido que se puede ganar a Dinamarca en el debut del nuevo seleccionador, Chus Mateo: "Claro que se le puede ganar, aunque hemos de ser conscientes que todas las selecciones tienen un nivel superior al que se le presupone, ya vimos en las anteriores ventanas lo que nos costó clasificarnos para el Eurobasket, no va a ser fácil, pero confiamos en nosotros para volver a poner a España ahí arriba, seguro que lo vamos a conseguir", vaticinó. EFE