19h57 CET
27/01/2026
Calahorra (La Rioja), 27 ene (EFE).- El seleccionador de fútbol de España, Luis de la Fuente, reivindicó este martes a su equipo como "algo de lo poco que nos une en España" y reclamó que se vea al combinado nacional como "el equipo de todos", más allá de que "todo el mundo tenga su corazoncito" con un club.
Este es uno de los mensajes que transmitió el seleccionador a más de un centenar de niños con los que mantuvo un encuentro en Calahorra (La Rioja) y que le formularon varias preguntas, más incisivas que las que le hacen comunicadores de primer nivel, según admitió el propio técnico.
El seleccionador visitó en un acto privado a los niños ingresados en el Hospital Universitario San Pedro de Logroño, tras lo que acudió al campo de césped artificial que se construye en Calahorra, acompañado del presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, donde mantuvo un breve encuentro con un equipo juvenil del Calahorra.
"Lo vamos a intentar"
Tras esta visita, se dirigió al Frontón Barberito I de Calahorra, con sus gradas llenas de jóvenes y padres, mientras que en la pista se agolpaban más de centenar de niños ávidos por captar la atención del seleccionador.
Directamente, uno de los niños le preguntó si España va a ganar el próximo Mundial, que se disputará entre junio y julio en Estados Unidos, México y Canadá, ante lo que él recordó que "hay otros equipos muy buenos" y se refirió a Alemania, Brasil y Argentina, entre otros.
El seleccionador subrayó que "lo más importante en esto del deporte no es ganar o perder, porque hay cosas que a veces no se pueden controlar" y cree que "lo que hay que hacer es trabajar por intentar conseguirlo, entrenar y disfrutar y eso te acerca a ganar, pero si no se logra, no pasa nada".
Y por eso hay que saber, dijo, que "el Mundial va a ser muy difícil ganarlo y si no se consigue, lo habremos intentado, eso es lo importante".
Los mejores porteros
Para sorpresa del propio seleccionador, varias de las preguntas que le hicieron aludieron a qué porteros llevará al Mundial y él se limitó a contestar que España tiene a seis de los diez mejores porteros del mundo: Unai Simón, Joan García, Alex Remiro, David Raya, Robert Sánchez y Leo Román.
"No selecciono a jugadores del Real Madrid, del Barcelona, del Sevilla o del Athletic, selecciono a jugadores españoles", afirmó De la Fuente cuando le cuestionaron por qué convoca a más jugadores culés que merengues.
El seleccionador incidió en que detrás de cualquiera de sus convocatorias hay muchas horas de trabajo de todo un equipo, que ven 60 o 70 partidos a la semana para observar jugadores, de quienes busca que sean "buenas personas", además de sus condiciones deportivas.
Para concluir, De la Fuente pidió a los padres asistentes que permitan a sus hijos disfrutar del fútbol y del deporte en general "con libertad y sin presión, sin agobios y con naturalidad".