19h48 CET
22/11/2025
Bolonia (Italia), 22 nov (EFE).- España se clasificó este sábado a la undécima final de su historia de la Copa Davis tras batir a Alemania (2-1), por lo que desafiará a Italia en el partido decisivo por la 'Ensaladera', con la que tiene perdido el enfrentamiento por la mínima.
De las 13 veces que se han enfrentado, España ganó en 6. La última de todas, en 2006, que coincide con el último duelo entre ambas. Fue en los octavos de final del Grupo Mundial, disputado en Cantabria, en la Real Sociedad de Tenis la Magdalena.
Allí, Tommy Robredo, Rafa Nadal, Fernando Verdasco y David Ferrer, actual capitán de la 'Armada', colocaron el 4-1. En el combinado italiano militaba Filippo Volandri, actual capitán italiana, que ganó a Robredo y perdió ante Nadal.
La primera vez que se vieron las caras fue en 1932, también en octavos de final.
La victoria más abultada fue un 5-0 de Italia en 1954.
Es la undécima final de España en este torneo, la primera desde 2019, año en el que levantó su última y sexta 'Ensaladera'.
Bolonia (Italia), 22 nov (EFE).- La selección española de tenis, capitaneada por David Ferrer, evitó este sábado, gracias a su victoria ante Alemania en la semifinal de la Copa Davis (2-1), la primera ronda de clasificación de la próxima edición.
Al igual que en 2025, la clasificación de 2026 se jugará en dos rondas. Las eliminatorias de primera ronda de la fase de clasificación se disputarán los días 6 y 7 ó 7 y 8 de febrero de 2026, y las de segunda ronda, los días 18 y 19 ó 19 y 20 de septiembre de 2026. Los países anfitriones podrán elegir las fechas y superficie.
Italia, país anfitrión, recibirá una invitación para la Final a 8 de la Copa Davis de 2026. El campeón de 2025 (o el subcampeón si Italia revalida el título este año) será cabeza de serie número 1 en el cuadro de la clasificación 2026 y estará exento de la primera ronda, pasando directamente a la segunda ronda de septiembre.
España, por tanto, como mínimo subcampeona, no tendrá que participar en esa primera ronda.
En caso de ganar finalmente el torneo, según el reglamento de la Copa Davis, el campeón de 2025 también tiene garantizada la posibilidad de jugar en casa en la segunda ronda de la clasificación.