22h08 CET
28/12/2025
Valencia, 28 dic (EFE).- El Valencia Basket se impuso por 84-79 al Morabanc Andorra este domingo en el Roig Arena con Brancou Badio, que logró 22 puntos, y Jaime Pradilla, que aportó 12, como principales protagonistas de un equipo ‘taronja’ que llegó a tener una desventaja de 17 en el tercer cuarto.
El Morabanc Andorra saltó más incisivo y aprovechando la altura de sus pívots encontró pronto tiros cómodos tanto dentro como fuera de la pintura. Con 5 puntos de Stan Okoye y la irrupción de Rubén Guerrero y Kyle Kuric, el Andorra tejió un parcial de salida de 4-12 en cinco minutos ante un desacertado Valencia Basket.
Las rotaciones le dieron otro aire a un conjunto local, que llegó a acumular un 0 de 11 en triples. Con esa carta de tiro decidió atacar la pintura con el impulso de Jaime Pradilla para encontrar una fuente de anotación hasta firmar un parcial final de 8-0 que selló Brancou Badio con una canasta de mérito casi sobre la bocina (18-16, min.10).
El parcial final no impacientó al Andorra ni mejoró el acierto del Valencia. El conjunto andorrano continuó castigando con buenos lanzamientos, como los triples de Shannon Evans o de Kostas Kostadinov, y el valenciano siguió fallando los tiros de tres y sufriendo para anotar ante una defensa rival asfixiante (25-26, min.15).
El trabajo atrás aumentó la confianza de un Andorra que conseguía frenar los intentos de Badio de reactivar a su equipo. De hecho, la inspiración anotadora de Kuric y Best terminó de lanzar al Andorra. Entre los dos anotaron todos los puntos de un parcial final de 2-17 que desesperó a un Valencia Basket errático y con un 3 de 21 en triples al descanso (32-45, min.20).
El paso por vestuarios despertó al Valencia Basket, que se agarró a su crecimiento defensivo y a Badio, el más acertado desde el triple, para creer en la remontada y para recortar distancias ante un Andorra que empezó a sufrir para anotar y que vivía de la renta de su gran primera parte y de los puntos de Pons cerca del aro (44-53, min.25).
El Valencia Basket confirmó su reacción con un parcial de 8-0 aderezado por dos transiciones rápidas que aprovecharon Darius Thompson y Xabi López-Arostegui para anotar a placer y para apretar el marcador a solo dos puntos.
La necesidad del tiempo muerto fue para Joan Plaza, que veía cómo su equipo superaba los cuatro minutos sin anotar. Dos tiros libres de Kostadinov y una canasta de Evans le dieron algo de aire, pero el guion ya era muy diferente de cara a los definitivos diez minutos (53-57, min.30).
Con una marcha más, el Valencia Basket solo necesitó un minuto para recuperar el mando del partido, algo que no hacía desde el segundo cuarto. Un robo de Pradilla y su posterior mate confirmaron una reacción que se extendió hasta el 11-2 de parcial de salida que dejó otro mate, esta vez de Jean Montero, para encontrar una ventaja de 5 puntos, la máxima hasta el momento (64-59, min.33).
Lejos de amedrentarse, el Morabanc Andorra frenó el primer arreón con 5 puntos consecutivos de Kuric, pero su problema ya estaba en la defensa. El Valencia Basket anotaba con más fluidez y con sus segundas oportunidades convirtiendo el partido en un intercambio de golpes que le beneficiaba y que a la vez aumentaba la confianza de los jugadores ‘taronjas’.
A pesar de los esfuerzos de Evans, con otros 5 puntos seguidos, al Valencia Basket ya le acompañaba hasta la suerte. Al Andorra se le salieron dos triples prácticamente de dentro del aro y Badio se encargó de hundir las esperanzas de Evans con un tapón cuando el ‘extaronja’ atacó la canasta tras el robo.
Por si fuera poco, el propio Badio anotó un triple que le dio la máxima ventaja a su equipo ya en los últimos segundos (83-76, min. 39). El Andorra peleó hasta el final con Kostadinov como principal vía anotadora, pero la diferencia ya fue insalvable y la victoria se quedó en el Roig Arena.
- Ficha técnica:
84.- Valencia Basket (18+14+21+31): Montero (10), Badio (22), Taylor (9), Costello (6), Sako (2) -cinco titular- Sima (-), Nogués (-), Thompson (6), Moore (9), López-Arostegui (5), Pradilla (12), Reuvers (3).
79.- Morabanc Andorra (16+29+12+22): Evans (12), Best (10), Okoye (10), Pons (4), Pustovyi (6), -cinco titular- Guerrero (6), Kuric (19), Kostadinov (10), Ortega (-), Ganal (-), Luz (2), Udeze (-).
Árbitros: Arnau Padrós, Javier Torres y Andrés Fernández. Sin eliminados
Incidencias: partido correspondiente a la duodécima jornada disputado en el pabellón Roig Arena de València ante 10.292 espectadores. EFE
1012220
cma sm/ism
València, 28 dic (EFE).- El entrenador del Morabanc Andorra, Joan Plaza, reconoció la buena imagen de su equipo, a pesar de la derrota ante el Valencia Basket en el partido disputado en el Roig Arena este domingo, y destacó el cansancio y el rebote ofensivo como factores clave para la remontada local.
“He felicitado a los jugadores, estoy orgulloso. Nos hubiera gustado ser capaces de tener más opciones, pero ha habido un par de triples fallados, el cansancio por exceso de minutos y nos han dominado el rebote, además de nuestras pérdidas”, señaló Plaza en rueda de prensa.
Plaza insistió en la imagen de su equipo y habló de “jugar al máximo nivel”. “Este partido junto con el de Unicaja son los que hemos demostrado que tenemos capacidad de jugar al máximo nivel. Si el equipo es ordenado, se pasa bien el balón y defiende como hoy, puede competir contra cualquiera”.
Sobre la reacción ‘taronja’, Plaza destacó el acierto del Valencia Basket en el último cuarto. “Hemos dejado al Valencia Basket casi por debajo de los 20 puntos en tres cuartos, pero en el último han superado los 30 y nosotros no podemos permitirnos eso”, concluyó. EFE
1012220
cma/sm/apa
Valencia, 28 dic (EFE).- El entrenador del Valencia Basket, Pedro Martínez, destacó la mejoría defensiva de su equipo como elemento diferencial para lograr la victoria ante el Morabanc Andorra este domingo en el Roig Arena tras haber remontado una diferencia de hasta 17 puntos.
“El ‘click’ defensivo que hemos hecho en la segunda parte con Jaime Pradilla y Omari Moore presionando a toda la pista nos ha permitido meter canastas fáciles y ahí ya hemos cambiado el partido”, reconoció Martínez en la rueda de prensa posterior al encuentro.
“Debemos de estar contentos por sacar el partido con las dificultades que ha habido, con un rival que ha jugado francamente bien. Esto nos tiene que servir de conocer la realidad de la liga acb. Es muy difícil ganar muchas veces en la liga”, insistió el técnico del Valencia Basket sobre las complicaciones para sacar el triunfo.
Martínez restó importancia al porcentaje en triples (24 %) y se centró en los rebotes ofensivos capturados por su equipo. “Hemos cogido 20 rebotes ofensivos y eso viene porque hemos fallado mucho. Nosotros desdramatizamos el fallo. Queremos tirar mucho y si fallamos, vamos al rebote”, explicó.
El catalán también tuvo palabras para el exterior Brancou Badio, que anotó hasta 22 puntos: “Estoy disfrutando mucho en acompañarle en el camino a su mejora. Hace unos cuantos años que lo entreno y para mí es un honor acompañarlo. No me responsabilizo de su mejora porque el principal responsable es él”. EFE
1012220
cma/sm/apa