23h27 CEST
02/07/2025
Redacción deportes, 2 jul (EFE).- Noruega logró una remontada agónica este miércoles al imponerse por 1-2 a la anfitriona Suiza en el segundo partido de la jornada inaugural de la Eurocopa femenina 2025, y que supuso un triunfo que supo proteger incluso después de fallar un penalti.
El duelo arrancó equilibrado, pero poco a poco las anfitrionas comenzaron a imponer su cadencia, con una Iman Beney de apenas 18 años que jugaba como si llevase toda una vida vistiendo la camiseta nacional.
Noruega, dos veces campeona de Europa, pareció quedarse sin aire ante la intensidad suiza. Cada vez que las locales apretaban, las nórdicas se veían obligadas a replegarse, conteniendo embestidas llenas de coraje desde la frontal del área.
La única ocasión clara en la primera mitad para las visitantes llegó en el minuto 11, cuando Caroline Graham, del Barcelona, quebró por banda y encendió las alarmas. Pero allí emergió Livia Peng, la guardiana suiza, para desbaratar la ilusión noruega.
Fue en el minuto 28 cuando Nadine Riesen cazó un balón suelto en el área y, tras un leve toque en el palo, el esférico se coló en la red para desatar la locura en St. Jakob-Park (1-0). Suiza, un país que hasta 2013 nunca había pisado una Eurocopa, celebraba un gol que simboliza un guiño a su futuro.
Hasta que en la segunda parte llegó un giro inesperado. Noruega no necesitó más que una ocasión para igualar el marcador. En el minuto 53, Boe Risa, jugadora del Atlético de Madrid, lanzó un córner que Ada Hegerberg remató con un cabezazo imparable, firmando el 1-1.
Desde luego no estaba siendo la mejor actuación de las de Gemma Grainger, pero lo cierto es que lograron ponerse por delante en menos de cinco minutos gracias a su inteligencia. Un gran centro de Graham Hansen terminó provocando un gol en propia puerta de Julia Stierli (1-2, min.58), que en su intento de proteger la meta suiza acabó pagando caro.
El partido alcanzó un momento de alta tensión, al borde de la desesperación. En el minuto 68, una falta de la suiza Reuteler llevó a la colegiada a señalar penalti a favor de Noruega, pero Hegerberg, buscando una colocación perfecta, terminó errando el disparo. Y cuando parecía que Suiza tenía la tan esperada oportunidad para volver a igualar, con un penalti a su favor, este no fue validado por fuera de juego.
Fueron minutos decisivos, en los que el encuentro pendía de un hilo y cualquier detalle podía inclinar la balanza, que finalmente se decantó hacia las escandinavas, que buscan recuperar la corona alcanzada por última vez en 1993.
Con este triunfo Noruega se sitúa como primera del Grupo A junto a Finlandia, con 3 puntos, seguidas de Suiza e Islandia, ambas con cero puntos. EFE
rlc/apa