19h47 CET
16/01/2026
Madrid, 16 ene (EFE).- El juez disciplinario único de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) impuso dos partidos de suspensión al jugador del Athletic Club Aitor Paredes y uno al del Rayo Vallecano Isi Palazón y al entrenador del Elche, Eder Sarabia, por sus expulsiones en los octavos de final de la Copa del Rey.
Paredes cumplirá dos partidos por menosprecio a los árbitros, ya que el juez no ha tenido en cuenta el arrepentimiento espontáneo del jugador, que, según el acta, fue expulsado con roja directa (m.55) frente a la Cultural Leonesa por decirle "eres un cagón" a uno de los jueces de línea del equipo arbitral de Alejandro Hernández Hernández.
El juez impuso un partido al rayista Isi Palazón, expulsado con roja directa ante el Alavés, por producirse de manera violenta con ocasión del juego, y también el entrenador del Elche, Eder Sarabia, expulsado (m. 95) frente al Betis, al no poder identificarse al autor del lanzamiento de una botella desde el banquillo hacia el terreno de juego en señal de protesta.
El Elche aportó el vídeo de la acción y alegó en defensa de su técnico que el árbitro lo expulsó en 6 segundos, sin esperar a la identificación del infractor, después de que el entrenador y el delegado respondieran al colegiado que desconocían su identidad.
"La expulsión automática provocó una indefensión absoluta del técnico Eder Sarabia, vulnerando de manera flagrante el principio de culpabilidad", argumentó el club.
Según el juez único, las imágenes del vídeo no desacreditan el acta y en las Reglas de Juego 2025/2026 de la IFAB, la Regla 5.3 relativa a las facultades y obligaciones del árbitro, establece que este “… tomará medidas contra los miembros del cuerpo técnico que no actúen de forma responsable y podrá hacerles una advertencia y amonestarlos con una tarjeta amarilla o mostrarles tarjeta roja y expulsarlos del terreno de juego y sus inmediaciones, incluida el área técnica. Si no fuera posible identificar al infractor, se sancionará al primer entrenador presente en el área técnica. …”.
Como consecuencia del Betis-Elche también cumplirá un mes de suspensión Pedro Schinocca, director general del Elche, que bajó al terreno de juego al terminar el partido protestando una decisión de un asistente arbitral y se dirigió al árbitro con "actitud agresiva", de acuerdo al acta.
El juez único sancionó a su vez con dos partidos al médico del Albacete, Enríque González, expulsado en el encuentro ante el Real Madrid por menosprecio a los árbitros. EFE