12h38 CET
20/11/2025
Bolonia (Italia), 20 nov (EFE).- Pablo Carreño cayó derrotado este jueves ante el checo Jakub Mensik (7-5, 6-4) en el primer duelo de los cuartos de final de la Copa Davis, por lo que España necesita una victoria de Jaume Munar para mantener las opciones de llegar a las semifinales.
Munar (36), se medirá a Jiri Lehecka (17). En caso de derrota, España estará eliminada de la Copa Davis y República Checa accederá a las semifinales
Por un momento, Carreño hizo soñar a España con una victoria en el partido inaugural. Quebró el potente servicio del checo, que en algunos momentos sacó a más de 200 km/h, y colocó el 4-3 a favor de la 'Armada' en la primera manga. David Ferrer celebró desde la silla. Munar, Granolles y Martínez hicieron lo propio desde la barrera.
Porque Carreño, un jugador renovado, estaba enchufado. Estaba decidido. Dejó puntos de fantasía en un partido tremendamente igualado. Volvió a recordar a aquel Carreño que peleó por el top-10 del circuito ATP. Sus circunstancias esta vez eran diferentes. Llegó a la convocatoria como quinto hombre. Pasó a ser protagonista por la baja de Alcaraz. Y encaró el reto con la madurez de quien ya levantó este trofeo (2019). Con la ilusión de quien vuelve a sentirse al nivel para competir ante el 19 del mundo.
Carreño fue el que cerró la remontada en Marbella ante Dinamarca en la clasificación. España está en Bolonia, en gran parte, gracias a él. Y entró al campo con ese poso. Con ese recuerdo tan presente que le hizo sobrevivir incluso a dos puntos de set en el primer envite. Al tercero, Mensik, que se las apañó para reponerse tras el 'break' sufrido, renació para volver a quebrar con 6-5 a su favor y encarrilar el primer punto de la República Checa.
Su servicio le salvó. Se anotó 10 directos en la primera manga para sobrevivir y sentar las bases de su victoria. El nivel de Carreño impidió a Mensik, pese a todo, desplegar su potencial. Le corrigió algunas cosas Tomas Berdych, capitán checo. Su reencuentro con David Ferrer fue satisfactorio porque, tras el 8-8 en el cara a cara cosechado en su carrera como jugadores profesionales, se llevó el primer duelo como capitanes.
Tuvo que trabajarlo mucho Mensik, eso sí. Porque Carreño no le quitó la cara al partido en ningún momento. Volvió a sufrir el saque de su rival, que se anotó otros 10 directos. Un total de 20 en todo el partido. Y aún así estuvo dentro del partido en todo momento, peleando por una grieta que le permitiera llevar el duelo a una tercera manga.
Consiguió salvar otros dos puntos de 'break' el asturiano para mantener el empate a 3 en el segundo set. Pero Mensik empezó a carburar. Se sintió ganador en ese tramo de partido hasta que, con 5-4 a su favor, Carreño no pudo evitar la derrota con su servicio.
España, que no alcanza las semifinales desde 2019, cuando ganó la última Davis, se aferra ahora a Jaume Munar, obligado a ganar para que España no consume la eliminación.