15h17 CET
20/11/2025
Valencia, 20 nov (EFE).- El derbi valenciano entre el Valencia y el Levante abrirá este viernes la decimotercera jornada de la Liga con un encuentro que está marcado por la necesidad de huir del descenso y la igualdad en la clasificación, con tan solo un punto de diferencia.
Tres años después, la capital valenciana vuelve a vivir un derbi en la élite que puede ser uno de los más disputados de su historia. El Valencia, que acumula siete partidos sin ganar, es el equipo que marca la salvación con 10 puntos, mientras que el Levante es antepenúltimo con tan solo un punto menos.
Con su empate ante el Betis antes del parón, el Valencia se libró de la zona roja y salió del descenso gracias a su mejor diferencia de goles con el Girona, que es el antepenúltimo de la clasificación con diez puntos, los mismos que el Valencia.
El equipo de Carlos Corberán tratará de aferrarse a las buenas sensaciones que experimentó ante el equipo verdiblanco y convertirlas en una victoria que suponga un punto de inflexión después de acumular cuatro derrotas y tres empates.
Así, el Valencia no gana desde hace dos meses y su última victoria fue ante el Athletic en Mestalla (3-0), donde ha conseguido sumar sus únicas dos victorias del presente curso. A su feudo también tratarán de aferrarse el equipo blanquinegro, que ha colgado el cartel de entradas agotadas.
Los valencianistas nunca han perdido en Mestalla contra el Levante. En sus dieciséis enfrentamientos en Liga, diez son las victorias y seis los empates. Aunque en los últimos años la igualdad ha ido creciendo, con dos igualadas en los últimos tres partidos, y esta temporada la clasificación así lo indica.
Para el partido, Corberán podría optar por un once y sistema similar al del día del Betis. En ese encuentro, Pepelu, que se enfrenta por primera vez al equipo que le formó, tuvo un papel clave. El centrocampista de Denia retrasó su posición, jugó por detrás de Javi Guerra y André Almeida en el trivote y se convirtió en el ‘tercer central’ para la salida de balón.
En portería, Agirrezabala es fijo, así como Tárrega en el eje de la defensa -son los únicos que lo han jugado todo pese a que Corberán no ha repetido alineación-. Al central valenciano le acompañará Copete y en los laterales estarán Thierry y Gayà.
El centro del campo sería el mismo trivote de la pasada jornada, mientras que en ataque, donde jugaron Diego López, Danjuma y Lucas Beltrán, podrían entrar Luis Rioja o Hugo Duro. El otro puesto sería para Danjuma, que es fijo para Corberán.
En el apartado de bajas, Diakhaby y Largie Ramazani siguen lesionados, mientras que finalmente Filip Ugrinic y Foulquier han entrado en la convocatoria tras entrenar con el grupo en las últimas sesiones de trabajo del equipo.
Por su parte, el Levante llega muy exigido al derbi, en puestos de descenso y después de cuatro partidos seguidos sin conocer la victoria. Además, el equipo levantinista nunca ha ganado en Mestalla.
El entrenador del Levante, Julián Calero, no podrá contar para este partido con los lesionados Pablo Martínez ni Carlos Espí, pero recupera a Unai Vencedor, sancionado en la última jornada del campeonato.
Calero ha programado el último entrenamiento previo al derbi el jueves por la tarde para esperar el regreso del hondureño Kervin Arriaga y el australiano Mathew Ryan, que estaban con sus selecciones.
Ryan no ha participado con Australia, así que será titular. Más compleja es la participación de Arriaga, que ha jugado dos partidos con Honduras y llega algo justo a nivel físico.
En el caso de que Arriaga no esté listo para ser titular, sería Oriol Rey quien acompañase a Vencedor en el eje de la medular y en el resto de posiciones no se esperan, a priori, muchos más cambios.
Volvería, eso sí, al once titular el delantero Iván Romero, que se perdió los tres partidos previos al descanso en la competición por una lesión muscular y volvería a ser la pareja de ataque de Etta.
Alineaciones probables:
Valencia: Agirrezabala; Thierry, Tárrega, Copete, Gayà; Pepelu, Guerra, Almeida, Danjuma, Rioja o Diego López; Beltrán o Hugo Duro.
Levante: Ryan, Toljan, Dela, Matías Moreno, Manu Sánchez, Vencedor, Arriaga o Rey, Carlos Álvarez, Brugué, Iván Romero y Etta Eyong.
Árbitro: Por determinar.
Estadio: Mestalla
Hora: 21.00.
------------------------------------------------
Puestos: Valencia (17º con 10 puntos) y Levante (19º con 9 puntos)
El dato: El Levante nunca ha ganado en Mestalla.
Las frases:
Carlos Corberán: “Calero está haciendo un equipo competitivo y duro en la Primera División”
Julián Calero: “Creo que desde que llegó Corberán han cambiado mucho las cosas a mejor en cuanto a estructuras y muchísimos automatismos en el Valencia".
Altas: Ugrinic por el Valencia; Vencedor (tras sanción) por el Levante.
Bajas: Diakhaby y Ramazani por el Valencia; Pablo Martínez y Espí en el Levante.
Dudas: Foulquier por el Valencia; Arriaga en el Levante.
Valencia, 20 nov (EFE).- El exjugador David Navarro, con pasado en el Valencia y Levante, apuntó que en un partido como el derbi valenciano, que se disputa este viernes en Mestalla, “hay mucha rivalidad” y también “mucha igualdad” por cómo llegan los equipos, algo que “antes no la había”.
“Todos los derbis son especiales. El pulso va más elevado que cualquier otro partido, siempre tienes un plus más. Se vivirá de una forma más intensa incluso. Recuerdo los derbis en Mestalla con la afición. Siempre son partidos bonitos de jugar”, dijo en declaraciones a VCF Media Radio.
El exdefensa del Puerto de Sagunto incidió en que va a ser un partido muy igualado. “El Valencia, en casa, debe llevar la iniciativa del juego y ganar ante la afición. El Valencia y el Levante están muy juntos en la clasificación. Ojalá se vivan muchos más derbis”, dijo.
Por otro lado, agregó que fuera de casa, en el Ciutat de València, solo ha jugado una vez: “En ese año bajó el Levante y fue una lástima”.
Para Navarro, una victoria del Valencia supondría un punto de inflexión después de siete partidos sin ganar: “El Valencia CF necesita la victoria y ese plus de confianza de ganar un derbi te da un salto más y limpiar la cabeza para mirar más allá en los próximos partidos”.
Por último, apuntó que el equipo valencianista debe aprovechar el apoyo de Mestalla porque “la afición nunca falla, aprieta fuerte” y opinó que el partido contra el Betis “fue el más completo hasta ahora de la temporada” y que “el Valencia mereció ganar”.
Valencia, 20 nov (EFE).- El entrenador del Valencia, Carlos Corberán, apuntó que el Levante es “un equipo muy competitivo” y que la clasificación habla de la igualdad que habrá en el partido de este viernes en Mestalla.
“El Levante ha demostrado lo competitivo que es ante el Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid… Nos va a exigir muchísimo, han mantenido cierta base del año pasado y han tenido incorporaciones que aumentan la competitividad”, dijo este jueves el técnico en la rueda de prensa previa.
En ese sentido, Corberán valoró el trabajo del técnico rival, Julián Calero. “No había coincidido anteriormente, pero tenemos buenos amigos en común y, si tengo que valorar su trabajo, te diré que en una situación difícil para el club fue capaz de conseguir el ascenso”.
“Calero está haciendo un equipo competitivo, un equipo duro en la Primera División y siendo capaz de transmitir intensidad, exigencia y son un buen equipo”, agregó.
Mientras, sobre Etta Eyong, no quiso desvelar si lo quiso o no para el Valencia, pero valoró que “cuando un jugador consigue esos números de goles y asistencias es un jugador importante y nos va a exigir mucho a nivel defensivo; puede finalizar, presionar y con una gran capacidad física”.
Pero, ante todo eso, Corberán aseguró: “Creo en nuestra preparación y mentalidad. Siempre queremos mejorar y sabemos que está en nuestras manos. Tenemos futbolistas que lo permiten, tenemos una identidad que resalta nuestras capacidades y hacerlo en Mestalla es la mejor noticia y el mayor deseo”.
“En el último partido vimos notas positivas, pero no conseguimos el resultado que queríamos y hay que seguir insistiendo y mejorando. Tenemos una oportunidad tremenda en Mestalla para demostrar las ganas, el compromiso y la ilusión que tenemos por revertir la dinámica”, agregó.
El técnico apuntó que “es un partido especial por muchos motivos: El derbi es importante para la ciudad y queremos revertir la dinámica de resultados. Y todo eso junto es lo que me dice que el equipo tiene ganas de que llegue el partido siendo conscientes de la exigencia y la competitividad”.
Por otro lado, sobre que el partido se celebre un viernes, dijo que ellos no estipulan el horario y que se adaptan. "Para nosotros es destacable que las entradas están agotadas, tener esta afición es una barbaridad y eso solo puede aumentar nuestro deseo de hacer las cosas bien. Llegamos en igualdad de condiciones”, dijo.
Por último, Corberán expresó que en el partido sabrán cómo ha ido el parón. “He visto a la plantilla con muchas ganas de competir, con intensidad y deseo de jugar mañana. Vamos con el máximo deseo e ilusión de conseguir el juego que nos acerque al resultado que queremos conseguir”, finalizó.